IMPULSA REFORMA A CLASES DE ARTES INDUSTRIALES Y EDUCACIÓN PARA EL HOGAR
MEP quiere enseñar a alumnos a reparar averías de sus casas
Ministro Garnier aboga porque ambas materias tengan aplicaciones útiles
Profesores afirman que lecciones son necesarias para desarrollo del joven
Los programas de estudio de Artes Industriales y Educación para el Hogar son objeto de una revisión minuciosa con la intención de que esas materias sean más útiles.
El taller donde se hacen esos análisis es el Consejo Superior de Educación, ente encargado de aprobar modificaciones a los contenidos que se abordan en clase.
Los estudiantes aprenden ahora en Hogar sobre pan y repostería, pintura decorativa, así como la persona, familia y sociedad.
Por eso les enseñan a cocinar, elaborar artículos para fiestas, muñecas de trapo, bolsitas para regalos y un sinfín de manualidades definidas por el educador. También ven relaciones interpersonales, entre otros contenidos.
Mientras, en Artes Industriales se trabaja con madera, metales y electricidad, lo que implica aprender a dibujar, soldar y hacer figuras con esos materiales.
No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) quiere que los muchachos tengan más deseos de asistir a esas clases y recurrirá a la solución de eventos cotidianos como gancho de atracción.
Por eso, propone aprovechar las tres lecciones semanales (dos horas) de Artes Industriales para enseñarles a reparar cualquier daño en la casa, por ejemplo, averías eléctricas o de fontanería.
Mientras que las dos horas de Hogar tendrán un énfasis en salud, autocuidado, educación financiera, seguridad y primeros auxilios.
“Quiero que Hogar y Artes Industriales se conviertan en educación para la vida cotidiana. Es volver Hogar en algo más útil porque ahora es solo manualidades.
“En Artes Industriales necesito que aprendan a arreglar todo lo que se descompone en la casa”, aseguró Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Además, se modificará la forma como se imparten esas clases.
“Serán con proyectos, con muchas preguntas, con investigación, con plantearse problemas de la comunidad o de los chiquillos”, agregó el ministro Garnier.
De aprobarse la modificación, estas materias se unirán a otras que ya transformaron su currículo como Música, Educación Cívica y Educación Física.
Posición. Cecilia Chavarría, profesora de Educación para el Hogar del colegio Diurno de Florencia, San Carlos, aprueba una reforma en los programas de estudio.
“No deben ser tan rígidos, están fuera de época. Propongo que se trabaje bisutería, floristería, en vidrio y telas”, dijo Chavarría.
Precisamente, uno de los problemas de Hogar es que los artículos que se elaboran se consiguen a precios inferiores en el mercado.
Al respecto, Sandra Ángulo, profesora de Hogar, defendió los contenidos que se imparten ahora.
“La materia está estereotipada, pensamos que ahí se enseña a hacer ruedos y cocinar pero va más allá, forma para la vida. Antes era solo vista para mujeres pero desde hace mucho es mixta”, aseveró.
Kathia Amador, docente del Liceo San José, en Barrio México, destacó que el trabajo en Hogar permite desarrollar la motora fina del alumno, su capacidad de trabajo en equipo y la habilidad para ser detallista, lo que le permitirá desempeñarse con éxito en cualquier trabajo futuro.
“El programa está bien porque son temas de toda la vida, y está la astucia del docente para incorporar los cambios como, por ejemplo, la influencia de los medios de comunicación y la tecnología”, agregó la profesora.
Si en el taller se cocinan las modificaciones para estas áreas, el MEP deberá capacitar a los docentes y, con suerte, a partir del 2012 los estudiantes aprenderán a dar soluciones a las averías en sus casas. Colaboró:Francisco Barrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus comentarios.