MEP REDISEÑA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PARA EL HOGAR
Primeros auxilios, comidas y ahorro retarán a colegiales
Nuevos temas se verán desde el 2013 en Educación para la Vida Cotidiana
Garnier opina que contenidos son más cercanos y útiles para los estudiantes
Los colegiales podrán socorrer a una persona que se esté atragantando o dar resucitación a alguien que no pueda respirar.
También adquirirán habilidades para ayudar a sus padres a elaborar un presupuesto, a fin de evitar que se endeuden o gasten dinero en artículos innecesarios.
Además, disfrutarán del sabor de platillos típicos de diferentes regiones de Costa Rica, así como de otros países.
Estos temas los aprenderán a partir del próximo curso lectivo en las clases de Educación para la Vida Cotidiana, nombre como se llamará ahora la asignatura de Educación para el Hogar.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que con la modificación de los programas de estudio procuran que las clases no sean vistas solo como educación para el trabajo, sino también para aprender a vivir y convivir.
“Vemos lo que necesitan saber los jóvenes en su vida cotidiana para mejorarles la calidad de vida con contenidos útiles”, aseguró.
¿Qué aprenderán? Sétimo año estará dedicado a estilos de vida saludable, no solo enfocados a una buena nutrición, sino también al disfrute de la comida y a conocer lo que consumen otras personas.
Garnier detalló que en ese nivel también se verá la importancia de compartir durante los momentos de alimentación.
“La comida es un acto social, (pero) se ha ido perdiendo porque no hay desayuno ni almuerzo en familia”, aseguró Garnier.
Entre tanto, los primeros auxilios los aprenderán los estudiantes de octavo año, en el tema seguridad física y emocional.
Mientras, noveno año estará dedicado a las finanzas, que incluye el tema del ahorro y crédito.
Como ejemplo, Garnier mencionó que muchas familias compran televisores antes de los mundiales de futbol, pero quienes se endeudan para lograr esa adquisición desconocen el valor total del artículo, sumados los intereses.
“La gente paga el triple por las cosas; no tiene educación financiera”, resaltó Garnier.
Para echar a andar los nuevos programas de estudio, el MEP capacitará a los profesores durante este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus comentarios.